images/cajaFotosNota_top.gif

images/upload/materiales.jpg

images/upload/vitrinas01.jpg

images/upload/osvaldo_piensa.jpg

InformaciónIntroducción

Una réplica es una copia o reproducción de algo original, respetando formas, materiales, utilidad, peso, características y funcionamiento.

images/upload/osvaldo.jpgMi nombre es Osvaldo Gatto y cuando tengo que definir quien soy y a qué me dedico, me gusta decir que soy un artesano profesor de Historia, enamorado desde siempre de las armas antiguas y dentro de este rubro, de las pistolas de avancarga. Por cierto, las armas de todas las épocas han servido de eje a la hora de comprender el dominio que un pueblo ejerció sobre otro, el desarrollo tecnológico alcanzado o el concepto cultural que se reveló como característica del tiempo estudiado. En esto, la invención de la pólvora vino a marcar "a fuego" la supremacía o la obediencia según el bando en que se estaba. Así, la pólvora negra, de origen incierto, fue el propelente en las armas de fuego, largas o cortas, de artillería, navales o de fortalezas, hasta fines del siglo XIX cuando el uso de la pólvora nitrocelulósica puso en el plano de lo antiguo todo lo realizado anteriormente.

Siempre llamaron mi atención, con una seducción inexplicable desde las incontables vitrinas esas joyas del pasado, militares o civiles, grandes o pequeñas, de chispa o percusión, con grabados o "peladas", sobrias o refinadas, estriadas o lisas, como durmiendo, como si se tratara de volcanes. Por algo aún más inexplicable, siempre sentí el fuerte impulso de reproducirlas, como si genéticamente en mi sangre se despertara algún artífice de la antigüedad, disponiéndome a la a veces difícil tarea de transformar un macizo de acero en caño, un tablón de madera en cureña, un fleje en muelle o cuanto material en apariencia inerte forme parte de una pieza que aunque nueva, guarde la esencia de un original. Algo así, salvando las distancias del disparate, como ocurre con la ciencia que pretende clonar dinosaurios u otros animales desaparecidos.

Traté desde donde pude de acercarme a originales y estudiarlos, algunos por compra, otros por préstamo, por modelo o época, por sistema, etc. y reproducirlos aclarando en forma efectiva y real que mi objetivo nunca es hacer pasar una reproducción actual por algo del pasado. De ahí que mis réplicas nunca han pretendido pasar por otra cosa, tal como lo expresan sus marcas. Fruto de un trabajo paciente, cada pistola puede tardar entre 45 y 60 días de tiempo para gestarse. Esto me remite a una aclaración quizás ociosa: es imposible hablar de stock, por lo que mi trabajo es casi siempre a pedido. Sin embargo, lo que parece en contra puede trocarse a favor porque la no existencia de una producción en serie, me permite reproducir a gusto modelos quizás únicos. Así también es interesante lo que se hace con respecto a la restauración, los modelos a escala o algunos modelos de armas blancas, con preponderancia del Renacimiento que construyo desde cero.

¿Me acompaña a conocer de qué se trata?

images/cajaFotos_top.gif
  images/upload/materiales.jpg

Acero y maderas nobles


Los dos ingredientes principales de esta receta.
  images/upload/vitrinas01.jpg

Vitrinas de mi sala de armas


  images/upload/osvaldo_piensa.jpg

Pienso... luego insisto


  images/upload/vitrinas02.jpg

Más anaqueles


  images/upload/vitrinas03.jpg

Algunas armas largas


Información

Autor: Osvaldo Gatto

Publicado el 12/08/2004 a las 1:38

p00.gif